Noticias
Voraz incendio en Epuyén (Chubut).
Un feroz incendio forestal en Epuyén, donde cientos de personas tuvieron que ser evacuadas y varias casas fueron destruidas. Las altas temperaturas y ráfagas de viento de hasta 70 km/h dificultaron los trabajos de contención.
La evacuación de cientos de personas y la destrucción de varias viviendas. Las altas temperaturas y los fuertes vientos han dificultado los esfuerzos de los bomberos para contener el fuego. Entre los evacuados se encuentra el intendente José Contreras, quien también tuvo que abandonar su hogar debido al avance del incendio.
Duro informe de Amnistía Internacional sobre el protocolo anti-piquetes: "Disenso en riesgo"
Amnistía Internacional (AI) presentó este jueves un informe en el que denunció el uso "desproporcionado" de la fuerza por parte del gobierno de Javier Milei en respuesta a las manifestaciones. Según la organización, las fuerzas de seguridad federales siguieron un patrón represivo en función del "protocolo anti-piquetes" impulsado por la ministra Patricia Bullrich.
Qué dice el informe de Amnistía Internacional
Según AI, el informe sobre la represión de la protesta social arrojó cifras alarmantes: durante 15 manifestaciones, 1.155 personas resultaron heridas, muchas de ellas con lesiones graves. De estas, 33 recibieron impactos de balas de goma en la cabeza o el rostro, lo que les ocasionó daños severos en la visión. Además, 50 periodistas fueron heridos mientras cubrían las protestas.
En total, 73 personas fueron "criminalizadas" por participar en las manifestaciones. El informe detalla que entre las prácticas represivas documentadas se incluyen el uso abusivo de gases lacrimógenos, balas de goma, camiones hidrantes, golpes porras y bastones, y detenciones arbitrarias. "Incluso, en casos emblemáticos, niños y niñas fueron afectados por la violencia represiva", sostuvo el texto de la organización.
Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional, explicó que el informe revela una clara restricción del ejercicio de la libertad de expresión "en las calles" y un "achicamiento del espacio cívico".
Con respecto a los datos que sustentan el informe, García Rey señaló que la organización recurrió a diversas metodologías, como pedidos de acceso a información pública al estado nacional, los cuales fueron en muchos casos "denegados por el Ministerio de Seguridad de la Nación".
30 testimonios de víctimas que sufrieron el uso desproporcionado de la fuerza. También relevamos imágenes porque, ahora, las redes sociales habilitan muchísimo más la difusión", explicó.
En este sentido, remarcó la importancia de visibilizar la violencia, asegurando que "dar cuenta de la situación de alarma frente a la violencia" busca poner de manifiesto cómo se utiliza la fuerza para coartar el disenso y "silenciar las voces". La representante de Amnistía en Argentina también destacó que, si bien el país "tiene un uso de la calle muy activo", esto no justifica la respuesta represiva del gobierno.
"Sin duda, Argentina tiene un uso de la calle muy activo y, seguramente, era necesario darnos un debate robusto sobre la canalización de los reclamos populares al Gobierno. Pero la respuesta nunca puede ser el miedo como forma de inhibir la expresión y la violencia como estrategia para lograrlo", señaló.
En tanto, la organización considera que la represión de las protestas no solo infringe derechos fundamentales, sino que también genera un efecto inhibitorio sobre la participación ciudadana y el ejercicio de la democracia.
Recomendaciones al Gobierno nacional
A modo de conclusión, el informe concluye con una serie de recomendaciones al gobierno de Milei. "Amnistía Internacional urge al Gobierno argentino a adoptar medidas concretas que garanticen el respeto a los derechos humanos en el marco de las protestas sociales", enfatiza el texto.
Entre estas medidas, se destaca la derogación del protocolo anti-piquetes, una normativa que, según la organización, "no solo vulnera derechos humanos fundamentales, sino que también contribuye a la criminalización de quienes se manifiestan". Además, instan a la implementación de regulaciones policiales y capacitaciones que se alineen con los estándares internacionales sobre el derecho a la reunión pacífica y el uso de la fuerza.
"El uso de la fuerza por parte de las autoridades debe estar enmarcado en principios de proporcionalidad y respeto a los derechos humanos", concluye el informe.
Policiales
Investigan la sospechosa muerte de un juez federal que intervenía en una causa vinculada a Los Monos
Se trata de Pablo Seró, quien tenía a su cargo el caso del secuestro del empresario Gastón Tallone. La fiscal María Occhi baraja la hipótesis del suicidio, pero aún falta que se realicen pericias
La Policía de Entre Ríos investiga la sospechosa muerte del juez federal Pablo Andrés Seró, quien hoy a la mañana falleció al caer desde la terraza de un edificio en la ciudad de Concepción del Uruguay. Se trata del magistrado que intervenía en el caso del secuestro y desaparición del empresario Gastón Tallone, vinculado a la banda narco Los Monos.
Según informaron medios locales, el trágico hecho ocurrió pasadas las 10 de este jueves en el edificio Antares, ubicado en calle General Galarza al 600, justo en la intersección con Eva Duarte de Perón.
Fuentes del Ministerio de Seguridad provincial consultadas por Infobae explicaron que, hasta el momento, la principal y única hipótesis que baraja el equipo de la fiscal María Occhi, quien se encontraba de turno al momento del hecho, es la de muerte por autodeterminación. No obstante, se aguardarán los resultados de las pericias para confirmar las circunstancias en las que el Seró cayó al vacío.
De acuerdo a lo que pudo averiguar este medio, en el edificio desde donde cayó Seró reside actualmente su madre, quien no se encontraba en el domicilio al momento del hecho.
Seró, de 55 años, titular del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, murió en el acto producto de las graves heridas que sufrió tras caer al vacío.
Una de las causas más pesadas que se tramitaban en su juzgado era la del secuestro de Tallone. Por ese caso habían detenido hace diez días a Gustavo Juliá, quien cumplió una condena de 13 años de cárcel por narcotráfico en España. Es el hijo del brigadier José Juliá, jefe de la Fuerza Aérea Argentina durante la presidencia de Carlos Saúl Menem
El secuestro del empresario portuario de Entre Ríos ocurrió en Almagro, pero tiene conexiones con su labor en esa zona y con la banda de Los Monos. Juliá hijo es dueño de uno de los autos que ejecutó la maniobra delictiva.
El rapto habría sido, según se sospecha, por una deuda de 500.000 dólares con ese grupo del crimen organizado.
Según documentos de la causa a los que accedió Infobae, el abogado José Uriburu, vinculado a Los Monos, habría hecho el primer llamado extorsivo a la familia de Tallone para reclamar ese dinero: “Buenas noches cumpa, la cosa es corta. El ladrón está acá con nosotros y está bien. O devuelven la droga y los 500 mil dólares que se robó y todo se termina y él vuelve, le robó a todos los narcos y ahora toca pagar. Si baten la cana bajamos y vamos por todos ustedes y sus ayudantes. Con la mafia no se jode”, habría dicho.
El esclarecimiento del caso está a cargo de los fiscales Josefina Minata y Santiago Marquevich, de la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada. El Juzgado Federal de Concepción del Uruguay había procesado al abogado Uriburu y a un supuesto entregador del empresario.
Quién era el juez Pablo Seró
Nacido el 23 de mayo de 1969 en la localidad correntina de Goya, el doctor Seró se graduó de abogado en la Universidad Nacional del Nordeste en 1994 y asumió en 2012 como titular del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, desde donde se desempeñaba en la función pública con todos los delitos federales de la ciudad y la zona.
El magistrado, referente de la Justicia entrerriana, supo estar vinculado a causas de gran interés público, entre ellas la investigación al supuesto ciudadano iraní que se presentaba como Asan Azad, detenido en junio de 2022 sin documentación personal cuando intentó comprar un pasaje en Concepción del Uruguay con un DNI argentino de otra persona.
En el lugar trabaja el personal de la Policía de Entre Ríos junto a la División de Criminalística. Fuentes del caso precisaron a este medio que, hasta pasadas las 13.30, los investigadores todavía no habían logrado encontrar el teléfono celular de Seró.
Alertan por la desaparición de pequeños agricultores por falta de rentabilidad.
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) volvió a alzar la voz este lunes para reclamar por la urgente eliminación de las retenciones, un pedido que toma cada vez más fuerza en el agro debido a la mala situación financiera que atraviesa el sector producto de los bajos precios internacionales y ante el riesgo que implica una incipiente sequía que se está sintiendo en algunas zonas claves del país.
Lo hizo a través de una novedosa campaña en las redes sociales, en la que utilizó juegos de palabras comenzadas con las letras De y Ex, para expresar la necesidad de que se quiten los DEX (la abreviatura de derechos de exportación).
“Urgente eliminación de los DEX ya!”, es una suerte de lema que atraviesa todos los posteos, en los que se utilizan palabras como desmoronamiento, degradación, desaparición, desarraigo, exclusión y expulsión, en referencia a los efectos que tienen las retenciones sobre la producción agropecuaria.
“El campo necesita urgente la eliminación de las retenciones. La demora en la medida provocará cesación de pagos, el quebranto de miles de productores y un fuerte freno al desarrollo del interior y de la economía asociada al sector productivo”, subrayó CRA.
Luego, justificó que los DEX son “una carga fiscal insostenible”, porque “disminuyen la rentabilidad del productor, reduciendo el precio neto que reciben por sus productos, erosionando sus márgenes de ganancia y desincentivando la inversión en tecnologías, semillas de alta calidad, maquinaria moderna y más”.
El Estado se lleva el 64,6% de la renta agrícola: “Si desaparecieran las retenciones, sería el 36%”
También explicó que “los DEX no matan de un golpe, pero están firmando la desaparición del productor”, debido a que “generan desigualdad regional, ya que las economías regionales, muchas de las cuales dependen de la exportación de productos agroindustriales, resultan más vulnerables; los amplios costos se suman a las retenciones, haciendo menos competitivos a los productores de áreas remotas del país”.
¡Urgente eliminación de los DEX ya! Porque son una carga fiscal insostenible.
Asimismo, agregó que “los DEX afectan tanto la economía individual como el desarrollo agropecuario en su conjunto” y de esta manera “la realidad productiva conlleva a la desaparición de productores”.
“La baja de los precios internacionales de los commodities, el alto costo de los insumos y la enorme carga tributaria arrojan márgenes negativos en muchas actividades como la soja”, repasó.
Y completó: “Los DEX generan una brecha que nos aleja del desarrollo, reduce la capacidad de los productores argentinos para competir en los mercados globales, especialmente frente a países que no aplican estas cargas. Esto puede llevar a la pérdida de mercados internacionales y afectar la reputación del país como proveedor confiable”.
DESDE CÓRDOBA TAMBIÉN SE PLANTAN CONTRA LAS RETENCIONES
Del mismo modo, desde Córdoba, la Mesa de Enlace de esa provincia también sumó su reclamo contra las retenciones.
Desde el punto de vista del campo cordobés, “el sector agropecuario lleva más de 20 años soportando un estado de ineficiencia, con gastos insostenibles y una presión fiscal incompatible con la producción”.
El problema es que a este panorama se suma la coyuntura climática y de mercados internacionales adversa, que es lo que ha puesto de manifiesto el “tremendo daño” que producen las retenciones; “un impuesto distorsivo y discriminatorio que, por su magnitud y persistencia, está asfixiando al sector”.
Por eso, la Mesa cordobesa considera “imperativo” que el Gobierno nacional revise y tome medidas respecto a las retenciones, porque si no “la prolongación de este impuesto pone en grave riesgo la supervivencia de los pequeños productores”.
Domingo Cavallo anticipó el futuro del dólar en 2025 y lo que pasará tras la salida del cepo
En su blog personal, el ex ministro de Economía aseguró que la salida del cepo implicará un salto del dólar, pero "no tiene por qué ser inflacionario"
En su blog personal, el ex ministro de Economía aseguró que su eliminación podría consolidar la estabilidad monetaria y cambiaria en la Argentina
El exministro de Economía, Domingo Cavallo, volvió a analizar la situación del dólar en Argentina y anticipar un posible salto cambiario en 2025.
Sus declaraciones, publicadas en su blog en un artículo titulado "Salir del cepo no tiene por qué ser inflacionario", generaron revuelo en el ámbito económico y político.
Salir del Cepo no tiene por qué ser inflacionario
El gobierno viene ganando la batalla contra la inflación. El desafío es ganar la guerra. El éxito del gobierno en materia de lucha contra la inflación tiene su origen fundamental en el ajuste fiscal y en la eliminación de la emisión monetaria que se debía al déficit fiscal, pero también jugó y seguirá jugando un rol fundamental el control del tipo de cambio y la reducción de la brecha. Tanto el presidente como el ministro de economía sugieren que el ritmo del crawl puede reducirse a 1% mensual y finalmente a 0%, es decir, converger a un tipo de cambio fijo que llevaría a eliminar totalmente lo que denominan inflación inducida por el ajuste cambiario.
Quienes apuestan al éxito final de esta estrategia de estabilización y descartan un salto devaluatorio futuro confían en que en el mediano plazo el aumento de las exportaciones de hidrocarburos y de minería, así como los resultados productivos de las inversiones inducidas por el RIGI harán que el tipo de cambio al final del proceso de estabilización sea sostenible y no necesitará ajustes adicionales y que, como puente para llegar a esa situación, estarán los eventuales recursos que aporte el FMI en un futuro programa y el eventual acceso al mercado de capitales cuando la tasa de riesgo país perfore la barrera de los 400 puntos básicos.
Yo sostuve en el mes de enero de 2024, apenas anunciadas las medidas iniciales del gobierno del presidente Milei, que 'para eliminar la inflación, lo más importante será evitar un nuevo salto en el precio del dólar antes de que se esté en condiciones de unificar y liberalizar totalmente el mercado cambiario'. El gobierno se muestra cauto frente a la posibilidad de eliminar el cepo justamente por temor a un salto cambiario y su impacto sobre la inflación.
En este post argumento que cuando se decida la eliminación completa del cepo, seguramente habrá un salto cambiario, pero ello no significa que se vaya a interrumpir el proceso de desinflación sino, por el contrario, podrá significar la consolidación de la estabilidad monetaria y cambiaria.
Como contrapeso a un posible salto cambiario, la eliminación completa del cepo provocaría una mayor reducción del riesgo país, facilitando el acceso a financiamiento para afrontar los vencimientos de capital de la deuda en dólares. Al mismo tiempo ayudará a que haya saldos favorables en la balanza comercial para facilitar el acceso del Tesoro a la compra, con los pesos de su superávit fiscal primario, de los dólares que necesita para afrontar el pago de lo intereses de esa deuda.
El gobierno, en lugar de postergar la eliminación del cepo para después de las elecciones, en mi opinión debería considerar seriamente su eliminación en los primeros meses del año próximo, para llegar a la elección con la economía estabilizada y reactivada y en franco proceso de crecimiento por inversión y aumento de productividad.
¿Qué función cumple el cepo cambiario en el proceso de desinflación?
El denominado cepo cambiario está constituido por muchas restricciones a la compra y venta legal de monedas extranjeras (por simplicidad vamos a referirnos a una moneda, el dólar). Las restricciones del control de cambios tradicional, que se ha aplicado en muchas economías en diferentes etapas de su historia económica son: a) las que obligan a los exportadores a vender al Banco Central, dentro de plazos máximos definidos por las regulaciones, los dólares que esas operaciones generan y b) las que limitan a los importadores el acceso a los dólares que deben erogar, tanto en cantidad como en el plazo mínimo de diferimiento del pago Teóricamente, estos controles permiten al Banco Central determinar el tipo de cambio (fijarlo o ajustarlo a voluntad) y, con ciertas limitaciones, alcanzar metas cuantitativas de acumulación de reservas. En esencia se trata del control del precio y de la cantidad en el mercado cambiario, algo que no es fácil de mantener por períodos largos de tiempo sin generar mecanismos de evasión que alimentan un mercado paralelo, negro, blue o como se le quiera llamar.
Como paliativo, para controlar también la brecha entre el mercado paralelo y el tipo de cambio manejado por el Banco Central se permiten operaciones de compra y venta de dólares financieros pero sujetos también a intervenciones y regulación del Banco Central que restringen su operación y afectan su cotización. Quienes pueden abrir una cuenta en dólares dentro del sistema financiero argentino y disponen de los pesos necesarios para pagarlos, pueden comprar el dólar bolsa (MEP) que, salvo para su retiro en efectivo, para pagos al exterior están sujetos a todas las restricciones del control de cambios. Las operaciones de contado con liquidación (CCL) en el mercado de bonos, permiten pagos y cobros al exterior. Pero a quienes, por sus actividades de exportación e importación, o incluso por operaciones financieras, necesitan acceder al mercado oficial de cambios manejado por el Banco Central no se les permite operar en el CCL.
En definitiva, todos estas restricciones y controles cambiarios le permiten al Gobierno manejar el tipo de cambio y la brecha con los mercados pseudo libres. Esto lleva a los funcionarios del Banco Central y por el momento, a la mayoría de los operadores financieros del sector privado, a creer que se puede evitar un salto devaluatorio por más de que desde el sector privado que opera en la economía real se reclame por el denominado "atraso cambiario" y por el aumento de costos en dólares.
La dinámica de la inflación
La tasa de inflación publicada por el INDEC para el mes de octubre fue del 2,7%, una caída significativa en relación con el 3,5% del mes de septiembre y algo más del 4% promedio de los meses de mayo a agosto, pero los datos tempranos para el mes de noviembre anticipan que probablemente la tasa mensual de inflación vuelva a ubicarse por arriba del 3% mensual. Esto puede apreciarse en el cuadro 1 que compara las tasas publicadas por el INDEC y la tendencia marcada por los datos que elabora Alberto Cavallo basados en observaciones online.
La tasa promedio de los precios online que fue del 2,2% en octubre está trepando al 2,9% en noviembre. Si el mismo aumento se produjera para la tasa de inflación medida por INDEC, ésta tendría que aumentar del 2,7% de octubre al 3,4% en noviembre. Algunos indicios de los últimos días de noviembre (por ejemplo, el aumento del precio de la carne), anticipan que también habrá una tendencia al aumento en diciembre.
Esta persistencia de la tasa de inflación en el rango 3 a 4% mensual, no debe sorprender cuando los agregados monetarios M2 y crédito bancario al sector privado están aumentando a ritmos de 7% y 14% mensual respectivamente desde el mes de mayo.
Por el momento, el mercado del dólar futuro parece convalidar las expectativas de que el gobierno tendrá éxito en controlar el tipo de cambio durante 2025 con el crawl al ritmo que viene anunciando. La reducción de la brecha entre el CCL y el tipo de cambio fijado por el Banco Central contribuye a consolidar esa expectativa. La clave del éxito es evitar que los operadores financieros comiencen a anticipar un salto cambiario post elecciones. Para ello, a contramano de los que algunos creen, es importante eliminar el cepo cuanto antes. Cuanto antes se elimine el cepo, mejor va a funcionar el sistema monetario con competencia de monedas porque el dólar podrá cumplir no sólo el rol de moneda para las transacciones comerciales sino también como vehículo para que el ahorro financie la inversión de todo tipo de empresas. En particular, de aquellas que no puedan acogerse al régimen del RIGI.
Argumentos que alimentan la expectativa de un salto cambiario al momento de la unificación y liberalización del mercado
Es probable que al eliminar el cepo aumente el tipo de cambio. Además del argumento sobre la apreciación del peso en el mercado oficial (atraso cambiario), que se puede agravar por desvalorización del real brasilero y el fortalecimiento del dólar a causa de medidas que adopte la administración Trump, existen otros argumentos para predecir un salto cambiario al momento de la unificación y liberalización del mercado. El principal argumento es que la brecha entre el precio en los mercados MEP y CCL y el precio fijado por el Banco Central no es realista, porque las regulaciones no permiten remitir dividendos y regalías a las empresas que necesariamente deben operar en el MULC y el acceso de individuos y empresas al MEP está también severamente restringido. Se argumenta que la unificación del mercado cambiario debería hacerse manteniendo las restricciones para la remisión de dividendos y pago de regalías, pero si ello ocurre se desalentará la entrada de capitales.
La estabilidad cambiaria luego de la reunificación sólo se podrá mantener si el tipo de cambio sobreviniente se estabiliza sin que el Banco Central venda reservas. Por el contrario, la estabilidad se consolidará si el Banco Central acumula reservas sin provocar depreciación adicional del peso. Para que ello ocurra, es necesario alentar la entrada de capitales. Si la entrada de capitales es vigorosa, el Banco Central podrá, al mismo tiempo, comprar reservas y permitir la apreciación del peso que revertirá automáticamente cualquier aumento en la tasa de inflación que suceda a un salto cambiario. Este es el fenómeno típico de los planes de estabilización con libre movimiento de capitales.
Que no haya ninguna restricción para la compraventa de monedas extranjeras es un requisito indispensable para que la economía funcione con competencia de monedas a la peruana. Este es el sistema monetario del que viene hablando el presidente Milei. Por otro lado, si se logra la estabilidad cambiaria con competencia de monedas a la peruana, la economía podrá funcionar con menos rigidez que con una dolarización completa o una convertibilidad con tipo de cambio fijo.
¿Cómo funcionaría el sistema cambiario y monetario de competencia de monedas (a la peruana)?
Los bancos recibirán depósitos en todo tipo de cuentas tanto en pesos como en dólares y el Banco Central controlará la expansión del crédito bancario en cada una de las dos monedas con los mismos instrumentos: los encajes legales obligatorios (que podrán ser diferentes) y las operaciones de mercado abierto con bonos en pesos y en dólares para regular la tasa de interés en las dos monedas.
La estabilidad de precios de la economía requerirá que tendencialmente el peso no se deprecie, aunque sufra fluctuaciones transitorias. Cuando shocks externos demanden depreciación del peso, el Banco Central podrá limitar esa depreciación no sólo vendiendo reservas sino también aumentando el encaje legal para los depósitos en pesos, disminuyendo el encaje para los depósitos en dólares y conduciendo operaciones de mercado abierto que aumenten las tasas de interés en pesos y disminuyan las tasas en dólares.
El manejo de los encajes y las operaciones de mercado abierto permitirán que la venta de reservas necesaria para estabilizar el peso sea limitada. Cuando los shocks externos conduzcan a la apreciación del peso, el Banco Central podrá aprovechar para aumentar su nivel de reservas. También podrá manejar encajes y operaciones de mercado abierto en el sentido inverso al mencionado para frenar la depreciación del peso.
¿Estamos mal, pero vamos bien?
La larga lista de empresas que cerraron, suspendió operaciones o despidieron en el último año
Fresenius Medical Care, Xerox, Clorox, Prudential, Procter & Gamble, Nutrien, ENAP y HSBC, Dánica, Chango Más, Diarco, Copetín Gonzalo, Granja Tres Arroyos, AVON, NRG Argentina, Fabrisur, Whirlpool, Textilcom, AlpaCladd, General Motors, Acindar, Bridgestone, entre muchas otras.
Más de 2.300 empresas cerraron sus puertas, mientras otras redujeron su producción o implementaron despidos masivos. Desde multinacionales hasta pymes, el impacto de la recesión afecta a miles de trabajadores.
La industria sufrió una fuerte caída durante este año y eso se evidenció en cierres de empresas y despidos masivos.
En el último año, Argentina experimentó una notable salida de empresas multinacionales y una serie de cierres, suspensiones de producción y despidos en diversas industrias, reflejando la compleja situación económica que atraviesa el país.
Los datos son contundentes, según un informe de la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (Csira), entre noviembre de 2023 y agosto de 2024 se perdieron 38.532 puestos de trabajo en la industria. Si se incluyen los sectores de construcción y minería, la cifra asciende a 126.050 empleos perdidos.
Además, en el mismo período, cerraron 879 empresas en la industria manufacturera, y 2.333 si se consideran también la minería y la construcción. La situación ha llevado a que el 86,6% de los sindicatos encuestados considere que la actividad empeoró desde la llegada al poder de Javier Milei, reflejando un clima de creciente preocupación en el ámbito laboral.
El panorama laboral también se vio fuertemente afectado, con el 60% de los sindicatos industriales reportando despidos en el último trimestre y un tercio de ellos señalando dificultades por parte de las empresas para afrontar el pago de salarios. Además, el 82% de los gremios relevados indicó recortes en las horas extras, y el 72% mencionó suspensiones, licencias y adelanto de vacaciones para un porcentaje de los trabajadores.
En este marco, en el último año, al menos ocho multinacionales dejaron de operar en Argentina, entre ellas HSBC, Xerox, Clorox, Prudential, Nutrien, ENAP, Fresenius Medical Care y Procter & Gamble.
Lo cierto es que la crisis alcanzó a todas las industrias por igual y muchas empresas optaron por parar su producción y/o ejecutar despidos para mantenerse a flote.
Un caso emblemático fue el de Acindar, la siderúrgica, subsidiaria de ArcelorMittal, suspendió su producción en todas sus plantas durante un mes en marzo de 2024, debido a una abrupta caída en la demanda. Posteriormente, en junio de 2024, anunció una suspensión de tres semanas en su planta de Villa Constitución, Santa Fe, y una reducción de su producción anual de 1,2 millones de toneladas en 2023 a 600.000 toneladas en 2024.
Más recientemente la empresa anunció un adelanto "intempestivo" de las paradas que tenían programadas para fin de año, "debido a la fuerte caída en las ventas", según detalló el gremio. Esta paralización de las actividades afecta a más de 700 trabajadores.
En la misma línea, Ferrum, la empresa líder en la fabricación de sanitarios, paralizó sus plantas y realizó despidos y suspensiones de trabajadores en el primer semestre de 2024, como respuesta a la disminución de la actividad en el sector de la construcción.
En tanto, Textilcom y AlpaCladd, empresas textiles, que producen para marcas como Cheeky, Mimo, Yagmour y Penguin, despidieron a 300 trabajadores en mayo en las provincias de Catamarca y La Rioja, debido a la caída en la demanda y dificultades financieras.
La caída del consumo también afecta al sector de electrodomésticos o línea blanca, que a su vez está siendo desprotegido por la reducción de aranceles a la importación de heladeras y lavarropas. Ello ocasionó despidos en Whirlpool y Briket, entre otras. En la primera se produjeron 60 despidos en la empresa por reducción de producción en su planta del Parque Industrial Pilar, en provincia de Buenos Aires, en mayo de este año. En Briket, ubicada en el sur de Rosario, la empresa –que produce heladeras, exhibidoras y freezers-, despidió 300 trabajadores en lo que va del año.
La lista sigue y solo por mencionar dos casos, General Motors, realizó 33 despidos y acordó 167 retiros voluntarios, en el marco de una reducción en la proyección de producción. Por su parte, Bridgestone, la empresa de neumáticos ubicada en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, despidió a 35 trabajadores en febrero de 2024, citando una caída en la demanda.
En el segmento retail, la cadena de supermercados ChangoMás despidió alrededor de 200 empleados en la provincia de Buenos Aires en mayo de este año, como parte de una reestructuración operativa.
Más acá en el tiempo, la firma Dánica anunció el cierre de su planta ubicada en la localidad de Lavallol, provincia de Buenos Aires. La decisión, tomada por el Grupo Beltrán, propietario de la empresa desde 2018, se encuadra dentro de la disminución de la demanda y problemas económicos de la compañía. La medida dejaría a 150 trabajadores sin empleo.
Otra histórica que este año se declaró en quiebra y despidió a todos sus trabajadores es la mendocina Copetín Gonzalo, la firma con 30 años de trayectoria cerró sus puertas definitivamente en la era Milei.
También en el sector de la alimentación empresas como Granja Tres Arroyos, Bimbo y Pepsico, entre muchas otras este año avanzaron con decenas de despidos en sus distintas plantas de producción. En todos los casos la caída de la demanda y los altos costos de producción y laborales fueron las principales causantes de la decisión.
La realidad es que la pérdida de empleos y el cierre de empresas no solo afectan a los trabajadores directamente involucrados, sino también a las economías locales y a las cadenas de valor de diversas industrias. En este marco, por lo pronto las proyecciones de generación de empleo para el 2025 no parecen ser muy alentadoras.
González Olguín: “Hubo un profundo deterioro económico y social en muy poco tiempo”
El economista y docente de la Universidad Nacional de Córdoba analizó los resultados de la política económica aplicada del gobierno de Milei a un año de su gestión.
El economista Eduardo González Olguín aseguró que en el gobierno de Javier Milei provocó “un profundo deterioro económico y social” en tan sólo un año.
“Yo pienso que con toda objetividad se puede afirmar que la política económica de Milei ha provocado en muy corto tiempo un profundo deterioro económico y social en Argentina. Que se puede sintetizar en algunos indicadores”, expresó el docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), sobre el resultado de la política económica aplicada en los últimos 12 meses.
Entre los datos más alarmantes, González Olguín destacó “una caída del 3,8% en el Producto Bruto Interno (PBI) en comparación con el año anterior, según el Fondo Monetario Internacional”; “la pérdida del 16% en los salarios reales”; “la eliminación de 261 mil puestos de trabajo registrados, sin contar los empleos informales afectados”; “el aumento de la desocupación que pasó del 5,7% al 7,6%” o “el cierre de 16 mil pymes y una caída en las ventas de las pequeñas y medianas empresas del 13,2%”.
Además, afirmó que también cayó el poder adquisitivo de trabajadores y jubilados. “Las jubilaciones, que en noviembre de 2023 cubrían la mitad de la canasta básica del adulto mayor, hoy solo alcanzan un tercio”.
Por otro lado, comentó que “la pobreza pasó del 41,7% a fines del año pasado al 55% en el segundo semestre de este año, mientras que la indigencia aumentó del 11,9% al 15,8 %”.
Asimismo, mencionó que el consumo de carne llegó al nivel más bajo en 26 años y que la inversión sufrió la mayor caída desde 2004, con un retroceso del 35%, solo comparable con los años más críticos de la pandemia. Para González Olguín, estas cifras evidencian “una fuerte retracción de la demanda”.
Banco Central de Brasil eleva tasa de interés de referencia a 12,25 pct
BRASILIA, 11 dic (Xinhua) -- El Comité de Política Monetaria (Copom) del banco central de Brasil decidió hoy miércoles aumentar la tasa de interés de referencia Selic del 11,25 por ciento al 12,25 por ciento, la segunda más alta desde noviembre de 2023, cuando se situó en el 12,75 por ciento.
En respuesta a un escenario económico adverso que complica la convergencia de la inflación hacia la meta, se esperan ajustes adicionales de la misma magnitud en las próximas dos reuniones, lo que podría elevar la tasa Selic a 14,25 por ciento anual, según el comunicado del Copom.
"La magnitud total del ciclo de endurecimiento monetario estará determinada por el firme compromiso con la convergencia de la inflación hacia la meta y dependerá de la evolución de la dinámica inflacionaria, en particular de los componentes más sensibles a la actividad económica y la política monetaria", dijo el comunicado.
El aumento de la tasa de interés tiene como objetivo frenar las presiones inflacionarias, ya que el Índice de Precios al Consumidor puede superar el límite superior del rango meta oficial, establecido en 3 por ciento con una tolerancia de 1,5 puntos porcentuales. Los analistas proyectan una inflación de 4.84 por ciento para este año.
Esta decisión marca el mayor aumento de la tasa Selic bajo la administración de Luiz Inácio Lula da Silva y el aumento más significativo desde febrero de 2022, cuando se implementó un aumento de 1,5 puntos porcentuales. Los nueve miembros de la Copom votaron unánimemente a favor del ajuste.
La reunión del miércoles fue la última liderada por Roberto Campos Neto, quien dejará la presidencia del banco central en enero de 2025. Será sucedido por Gabriel Galipolo, actual director de política monetaria del Banco Central, quien fue nombrado por Lula y aprobado por el Senado en octubre.
La oposición promete construir una Siria democrática y pluralista tras la caída del gobierno de al-Assad
DAMASCO-- La Coalición Nacional Siria, una de las principales opositoras sirias, prometió hoy domingo seguir trabajando para transferir la autoridad a un órgano de gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos, para marcar el comienzo de una Siria libre, democrática y pluralista.
En una declaración a la comunidad internacional, la coalición enfatizó su compromiso de garantizar la estabilidad y la seguridad en los países vecinos y enfatizó que los sirios se abstendrán de interferir en los asuntos de los estados regionales.
La coalición dijo que esperaba forjar alianzas estratégicas con países de la región y de todo el mundo para reconstruir Siria para todos sus ciudadanos, independientemente de su etnia, religión o secta. El grupo reiteró su visión de una nación fundada en la igualdad y los principios democráticos, sentando las bases para un futuro pacífico e inclusivo.
En los últimos días, Damasco se ha convertido en un punto focal de los rápidos acontecimientos, marcando un punto de inflexión crítico en el prolongado conflicto civil de Siria. La capital siria, que durante años permaneció bajo el férreo control del gobierno del presidente Bashar al-Assad, experimentó el domingo un cambio repentino y dramático en el poder tras los importantes avances rebeldes en el país.
A partir de finales de noviembre, los grupos armados de oposición lograron avances significativos en provincias del norte como Alepo, donde el grupo rebelde Hayat Tahrir al Sham encabezó una gran ofensiva contra las fuerzas gubernamentales. Con el avance de los rebeldes, surgieron informes de rápidas retiradas del ejército de las principales provincias del sur, incluidas Quneitra, Daraa y Sweida.
Dentro de la capital, estos acontecimientos provocaron ansiedad pública, y muchos residentes no estaban seguros de lo que vendría después. Se apresuraron a conseguir productos de primera necesidad, como pan y arroz.
Después de que las fuerzas opositoras tomaran el control de Damasco, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso confirmó en un comunicado el domingo que al-Assad abandonó Siria y renunció como presidente del país, quien, mientras tanto, pidió una transferencia pacífica del poder.
Las facciones locales y los observadores internacionales están siguiendo de cerca la situación en Siria, preocupados por la estabilidad de las misiones diplomáticas y el potencial de violencia en la capital siria tras incidentes como el asalto a la embajada iraní.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Esmaeil Baghaei, condenó el domingo el ataque, al tiempo que señaló que el embajador de Irán en Siria y el personal de la embajada estaban en pleno estado de salud.
Mercosur y la UE anuncian la finalización de las negociaciones del acuerdo comercial en Uruguay
MONTEVIDEO -- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmaron hoy viernes la finalización de las negociaciones para un acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE).
Durante la 65° Cumbre del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Estados Asociados, que se celebra este viernes en Montevideo, Lacalle Pou afirmó que un acuerdo de esta naturaleza "no es una solución, es una oportunidad".
Al ejercer la presidencia temporal del Mercosur, el mandatario uruguayo señaló que la velocidad de avance dependerá de la voluntad de cada país, enfatizando que se debe avanzar con pasos "pequeños, pero seguros" en la misma dirección.
Lacalle Pou habló en nombre de los otros miembros fundadores del bloque sudamericano: Javier Milei (Argentina), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Santiago Peña (Paraguay).
Por su parte, Von der Leyen expresó el "éxito" de las negociaciones, calificándolas de un acuerdo "ambicioso" que envía un "mensaje claro y contundente al mundo" al demostrar que las democracias pueden apoyarse mutuamente.
"Hoy es realmente un hito histórico, y permítanme agradecer a los negociadores principales por su dedicación y determinación", dijo von der Leyen.
"Este acuerdo no es solo una oportunidad económica; Es una necesidad política. Somos socios con mentalidades compartidas y raíces comunes", agregó, hablando en la sede del Mercosur.
El Mercosur y la Unión Europea habían llegado inicialmente a un acuerdo en 2019, pero nunca fue ratificado y tuvo que ser renegociado.
El acuerdo aún debe ser ratificado por las partes involucradas, incluidos los parlamentos de los cuatro países fundadores del Mercosur. Sin embargo, enfrenta la resistencia de algunas naciones europeas, encabezadas por Francia, que temen que la afluencia de productos agrícolas de los países sudamericanos pueda afectar negativamente a sus propios sectores agrícolas.
El acuerdo crearía un mercado de más de 700 millones de personas, convirtiéndola en la mayor zona de libre comercio del mundo.
El Mercosur espera exportar más productos alimenticios como la carne de res y la soja, mientras que la Unión Europea apunta a aumentar los envíos de automóviles y maquinaria.
El canciller uruguayo, Omar Paganini, explicó que el acuerdo permite a los países del Mercosur eliminar el 70 por ciento de los aranceles a productos exportables como aceites industriales, pescado, frutas, hortalizas e infusiones.
Para Paganini, el pacto comercial también abre oportunidades para las inversiones europeas en el Mercosur como parte de las cadenas de valor.
Debido a los desafíos para obtener la aprobación parlamentaria en la Unión Europea, el acuerdo se ha dividido en dos partes: un Acuerdo de Asociación con tres pilares y un Tratado Comercial Interino como pilar comercial.
El acuerdo comercial se aprobará más rápidamente que el Acuerdo de Asociación, ya que es competencia exclusiva de la Unión Europea y solo requiere su adopción por parte de las instituciones de la UE y su Parlamento.
El Acuerdo de Asociación, por su parte, es un acuerdo de competencia mixta y debe ser aprobado no solo por las instituciones de la UE, sino también por los parlamentos nacionales y regionales de cada Estado miembro.