Noticias
ANKARA, Türkiye
El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, se reunieron este lunes 4 de septiembre en la ciudad costera rusa de Sochi para abordar temas regionales y globales actuales.
"El avance más importante que todo el mundo está considerando hoy en las relaciones entre Türkiye y Rusia es el corredor de granos", dijo Erdogan durante la reunión bilateral con Putin.
"El mensaje que se dará en la conferencia de prensa después de nuestra reunión será un paso muy importante hacia el mundo, especialmente hacia los países africanos subdesarrollados", agregó.
El líder turco se encuentra en una visita de trabajo de un día a Sochi para abordar también las relaciones bilaterales con Putin.
La reactivación del histórico acuerdo de granos del Mar Negro del año pasado que ayudó a aliviar la crisis alimentaria mundial estuvo en la agenda de la reunión. Los dos presidentes celebrarán una conferencia de prensa conjunta tras el encuentro.
El 17 de julio, Rusia suspendió su participación en el pacto, negociado por Türkiye y la ONU, para reanudar las exportaciones de granos desde tres puertos ucranianos del Mar Negro tras el inicio de la guerra de Ucrania, que comenzó en febrero de 2022.
Moscú se ha quejado de que Occidente no ha cumplido con sus obligaciones con respecto a las exportaciones de granos de Rusia y de que no se envía suficiente grano ucraniano a los países necesitados. Asegura que las restricciones a los pagos, la logística y los seguros han sido una barrera para sus envíos.
Türkiye confirma la importancia de satisfacer las exigencias de Rusia de exportar sus propios granos y fertilizantes, y afirma que no hay alternativa a esta iniciativa.
Ankara ha estado realizando intensos esfuerzos diplomáticos para restablecer el acuerdo de julio de 2022 y ha pedido a Kiev y Moscú que pongan fin a la guerra mediante negociaciones.
En cuanto al comercio bilateral, Erdogan indicó que el volumen comercial entre Türkiye y Rusia es de USD 62 mil millones.
"Estamos muy contentos de que estemos dando pasos hacia el objetivo de alcanzar los USD 100.000 millones", agregó.
El presidente turco dijo que la gobernadora del Banco Central turco, Hafize Gaye Erkan, lo acompaña durante su visita.
"Creo que la reunión de los gobernadores de nuestros Bancos Centrales es importante para tomar medidas para utilizar la moneda nacional en las relaciones bilaterales", añadió.
Erdogan elogió además los avances entre Türkiye y Rusia en materia turística: "Rusia es el número uno en turismo en este momento".
La industria de defensa y el sector energético son otras áreas importantes en las relaciones bilaterales, agregó.
Sobre la primera central nuclear de Türkiye, Akkuyu, el líder turco expresó que el trabajo en la central continúa sin problemas.
"El paso dado con respecto a la primera unidad es muy bueno. Además, como ya hemos hablado con ustedes antes, creo que tendremos que dar un paso con respecto a la central nuclear de Sinop. Por supuesto, el hecho de que habrá un centro en Tracia es otro elemento de riqueza y vitalidad", subrayó.
Akkuyu, actualmente en construcción en la provincia de Mersin, en el sur de Türkiye, será la primera central nuclear del país.
En mayo de 2010 se firmó un acuerdo intergubernamental para la planta entre Türkiye y Rusia. La ceremonia de inauguración de la planta se celebró el 3 de abril de 2018, tras lo cual comenzó la construcción de la primera unidad.
La construcción de la segunda unidad comenzó el 8 de abril de 2020 y el primer lote de concreto para la tercera unidad se vertió el 10 de marzo de 2021.
El sitio, considerado uno de los sitios de construcción de centrales nucleares más grandes del mundo, entró en su fase pico de construcción tras colocar las bases para la cuarta y última unidad el 21 de julio del año pasado.
Durante la fase más activa del proyecto, aproximadamente 30.000 personas trabajaron en el lugar.