Blog - Recomendaciones

Jardín hidropónico: qué es, cómo empezar.  -  por cronywell

Jardín hidropónico: qué es, cómo empezar.

La jardinería hidropónica es una excelente manera de cultivar alimentos, sin tierra, en espacios más pequeños. Esto es lo que necesitas saber.

Ya sea que esté interesado en cultivar un pequeño huerto en casa o en buscar una agricultura a mayor escala, la jardinería hidropónica proporciona una forma de cultivar alimentos frescos, ricos en nutrientes, libres de pesticidas, en un mundo que cambia rápidamente con recursos limitados. Esto se debe a que la jardinería hidropónica depende del agua y los nutrientes en lugar del suelo, un recurso finito, para cultivar plantas.

El cultivo hidropónico tiene el beneficio adicional de que se puede hacer en lugares que antes estaban fuera del alcance de los jardineros y agricultores, como espacios pequeños y áreas sin suelo saludable. También suele utilizar menos agua que la jardinería y la agricultura tradicionales. Hay diferentes tipos de sistemas de jardinería hidropónica disponibles, lo que lo hace accesible para cualquier persona que desee cultivar algunos de sus propios alimentos: ¡hola, verduras de hoja verde y hierbas durante todo el año!

"Los jardines hidropónicos son parte del futuro de la agricultura", dice Lance Beecher, PhD, especialista en acuaponía, acuicultura y pesca de la Universidad de Clemson. "Con espacio y recursos limitados, principalmente agua, la hidroponía puede llenar un nicho dentro de la agricultura donde los alimentos se pueden cultivar en áreas no pensadas antes y proporcionar alimentos frescos a los lugares donde la gente más los necesita".

Si tienes curiosidad por conocer los alimentos más fáciles de cultivar en casa o quieres crear un jardín en macetas o un jardín vertical, ten la seguridad de que puedes cultivar tus propios alimentos independientemente del espacio que tengas. Considere algunos de estos kits de jardín hidropónico para que pueda tener un suministro fresco y continuo de alimentos sostenibles.

 

En esta página

¿Qué es un huerto hidropónico?

Debido a que un jardín hidropónico utiliza agua en lugar de tierra, las plantas pueden crecer en interiores, durante todo el año, en menos espacio que los jardines tradicionales basados en tierra. Esto significa que, si vives en un apartamento pequeño o no tienes un área al aire libre, aún puedes cultivar alimentos frescos, como verduras de hoja verde y hierbas. Las plantas cultivadas hidropónicamente generalmente crecen más rápido, pueden producir una cosecha mayor que las plantas cultivadas en tierra y usan menos agua. Puedes comprar un jardín hidropónico listo para usar o construir el tuyo propio.

¿Cómo funciona la jardinería hidropónica?

Las plantas necesitan luz solar, agua y nutrientes para crecer. Por lo general, las plantas obtienen nutrientes del suelo, pero "la base de la hidroponía se basa en el cultivo de los alimentos en agua enriquecida con nutrientes", dice Rick Vanzura, director ejecutivo de Freight Farms. Un sistema hidropónico se puede programar para garantizar que una planta reciba el agua, los nutrientes, la luz e incluso el nivel de pH adecuados para proporcionar a cada planta lo que necesita para sobrevivir y prosperar.

Dependiendo del tipo de sistema hidropónico, las raíces se colocan directamente en el agua con nutrientes disueltos o en un medio de cultivo, como guijarros de arcilla, perlita, turba o fibra de coco, donde recibirán todos los nutrientes que necesitan para crecer. Si has estado aprendiendo sobre alimentos orgánicos, puedes cultivar y cosechar los tuyos propios con un jardín hidropónico.

¿Qué plantas pueden crecer hidropónicamente?

En un jardín hidropónico se puede cultivar una variedad de alimentos diferentes. Los microgreens se encuentran entre las plantas más fáciles de cultivar. "Los microvegetales son resistentes y más rentables para experimentar, lo que los convierte en el cultivo ideal de prueba y error", dice Vanzura.

De manera similar a lo que se puede cultivar en un jardín colgante en el patio trasero, "las verduras más populares que se cultivan en hidroponía incluyen verduras de hoja verde y lechugas", dice Beecher. Sin embargo, los sistemas más complejos pueden producir hortalizas frutales como tomates, pepinos, pimientos y más", dice.

Hay que tener en cuenta qué plantas pueden funcionar bien en un espacio pequeño y no pesar demasiado. "Las granjas hidropónicas suelen ofrecer productos que prosperan en solución nutritiva y no son demasiado pesados para ser cultivados verticalmente", dice Vanzura. Pero si está interesado en cultivar tubérculos, como remolacha, papas o incluso colinabo, deberá plantarlos en el suelo. Beecher explica que cultivar tubérculos en un entorno hidropónico es casi imposible, aunque Vanzura dice que su granja hidropónica es capaz de cultivar rábanos y nabos.

¿Cuáles son los beneficios de un huerto hidropónico?

Además de poder cultivar alimentos sin tierra y en espacios reducidos, la jardinería hidropónica puede contribuir a resolver problemas sociales y ambientales al ser una fuente sostenible de alimentos.

En regiones con desiertos alimentarios, áreas donde las personas no tienen acceso a frutas o verduras frescas, un jardín hidropónico o una granja pueden ser parte de la solución. Los huertos hidropónicos "pueden acercar a casa los desiertos alimentarios y las comunidades locales a un costo más asequible y respetuoso con el medio ambiente", dice Vanzura. Pueden ayudar a compensar el aumento de los costos de los alimentos y las tierras de cultivo y crear una mejor manera de cultivar algunos de nuestros productos básicos".

Vanzura también enumera otros beneficios: "Las plantas hidropónicas pueden crecer entre un 40% y un 50% más rápido y producir un 30% más que las plantas que crecen en el suelo, no solo cultivando más productos en un período de tiempo más corto, sino también, en algunos casos, cultivando productos que son aún más densos en nutrientes".

¿Cuáles son los inconvenientes de un jardín hidropónico?

Como la mayoría de las cosas, la jardinería hidropónica tiene algunas desventajas. Por un lado, un jardín hidropónico requiere una vigilancia continua para garantizar que las plantas reciban los nutrientes adecuados y tengan suficiente agua. Beecher explica que el sistema hidropónico puede ser complejo y costoso. También hay limitaciones en cuanto a lo que crece bien, por lo que no se puede cultivar todo bajo el sol. Por ejemplo, si desea tener una cosecha exitosa de papas u otros tubérculos, deberá cultivarlos en un jardín a base de tierra. Probablemente tampoco puedas cultivar árboles frutales de interior. Otros inconvenientes, explica Beecher, incluyen el riesgo de enfermedades transmitidas por el aire, así como un mayor uso de electricidad para hacer funcionar el sistema.

¿Cómo se construye un jardín hidropónico?

Puedes construir varios tipos diferentes de jardines hidropónicos. "Mis opciones para los principiantes serían el cultivo en aguas profundas, que se puede realizar utilizando una balsa flotante en un embalse o en un cubo", dice Beecher. "Los diseños se pueden construir con relativa facilidad y son económicos para empezar con un sistema hidropónico".

Si tienes más experiencia o quieres un proyecto creativo, querrás considerar un sistema diferente. "Las personas que son principiantes pero que buscan una opción un poco más avanzada deben buscar un estante horizontal de flujo y reflujo", dice Vanzura. "Este tipo de configuración se utiliza para cultivar microgreens, y te da más libertad para experimentar con elementos ambientales en comparación con los sistemas compactos".

Considere los siguientes sistemas antes de comprar suministros.

Sistema de mecha

El sistema de mecha es el sistema más fácil y sencillo de configurar, con un depósito, una bandeja de cultivo y mechas. En este sistema, las plantas se colocan en un sustrato de cultivo, como perlita o una mezcla sin suelo, con el depósito colocado debajo. Una cuerda o mecha de cuerda conecta la solución de agua y nutrientes a las raíces de la planta.

A las plantas que necesitan mucha agua, como las verduras de hoja verde o los tomates, no les irá bien con este sistema, ya que es posible que no proporcione suficientes nutrientes líquidos lo suficientemente rápido. Este sistema es bueno para hierbas y microvegetales.

Lo que necesitarás:

  • Un depósito como un balde de 3 galones
  • Una bandeja de cultivo llena de un medio como la perlita
  • Mechas

Instrucciones paso a paso:

  1. Llene el depósito con la solución líquida y nutritiva.
  2. Coloca un par de cuerdas o mechas en el fondo de la bandeja de cultivo y conéctala al depósito.
  3. Coloque la plántula o planta sobre el depósito. La mecha transportará la solución de agua y nutrientes directamente a las raíces cuando la planta tenga sed o esté lista.

Sistema de cultivo en aguas profundas

Un sistema de cultivo en aguas profundas es uno de los sistemas hidropónicos más populares y fáciles de usar. Las raíces de las plantas se sumergen en agua aireada para que reciban suficiente agua, nutrientes y oxígeno. Este sistema requiere una bomba de aire y una piedra difusora para mantener el agua oxigenada.

Lo que necesitarás:

  • Cuchilla X-ACTO para cortar la plataforma de espuma de poliestireno
  • Piedra difusora
  • Bomba de aire
  • Cubo de 3 o 5 galones u otro recipiente de almacenamiento opaco
  • Macetas de red
  • Espuma de poliestireno para usar como balsa

Instrucciones paso a paso:

  1. Agregue agua y nutrientes a un depósito o recipiente opaco y llénelo hasta una profundidad de 12 pulgadas o más.
  2. Coloque una piedra difusora en el agua y conéctela a una bomba de aire que esté cerca (pero no dentro) del depósito. La bomba ayuda a airear el agua para que las raíces reciban suficiente oxígeno.
  3. Corta la espuma de poliestireno para crear una balsa de crecimiento que pueda sentarse y flotar aproximadamente 1 pulgada por debajo de la parte superior del recipiente o depósito. Corta agujeros en la espuma de poliestireno con suficiente espacio entre ellos para permitir que las plantas crezcan.
  4. A continuación, coloque sus plantas en las macetas de red (también conocidas como macetas de malla) y luego coloque las macetas de red en los agujeros de la balsa de espuma de poliestireno. Las macetas de red permiten que las raíces de las plantas crezcan por el fondo y los lados, por lo que tienen un acceso más fácil y mejor a los nutrientes y el oxígeno. Las raíces de la planta deben sumergirse en el agua aireada del depósito. Si no reciben suficiente oxígeno, las raíces pueden ahogarse.

Flujo y reflujo       

Este sistema es más técnico y complejo, pero también ofrece una mayor versatilidad. Funciona inundando y drenando el embalse periódicamente, en función de las necesidades de la planta, su ciclo de crecimiento e incluso la temperatura del aire. Durante el proceso de inundación, el agua oxigenada se mueve a través del sistema y proporciona hidratación y nutrientes a las plantas. Cuando se drena, la solución nutritiva de agua vuelve al depósito para ser utilizada nuevamente. Es necesaria una bomba para inundar y drenar la bandeja de cultivo.

Lo que necesitarás:

  • Temporizador electrónico
  • Bomba sumergible
  • Tubos de llenado y drenaje

Instrucciones paso a paso:

  1. Coloque el depósito directamente debajo de la bandeja de inundación. Coloque sus plántulas en macetas con muchos orificios de drenaje y asegúrese de que las macetas sean más altas que la bandeja de inundación.
  2. Use un tubo de llenado y un tubo de drenaje para conectar el depósito a la bandeja de inundación. El otro extremo del tubo de llenado se conecta a la bomba sumergible, lo que le permite configurar un temporizador y controlar la inundación. El tubo de drenaje se basa en la gravedad para drenar el agua de regreso a la bandeja de inundación.
  3. Instale una bomba sumergible y use el temporizador para programar la frecuencia con la que debe inundar y drenar las plantas.

¿Debería construir o comprar un sistema?

La elección de construir o comprar un sistema de jardín hidropónico se reduce a las preferencias personales, la paciencia y el tiempo. Considere si desea pasar tiempo haciendo bricolaje o prefiere la facilidad de comprar un jardín hidropónico listo para usar. Si tienes la mente de un ingeniero o quieres un proyecto, construir tu propio sistema hidropónico puede ser divertido, gratificante y un poco menos costoso que comprar un sistema listo para usar.

Si quieres empezar a cultivar de inmediato y quieres ver si la jardinería hidropónica es una buena opción para ti, opta por un sistema prefabricado. "Los sistemas hidropónicos de encimera son un buen punto de partida para explorar cómo la luz y el agua afectan a las plantas cultivadas hidropónicamente", dice Vanzura. "Estos sistemas están diseñados para principiantes y, por lo general, incluyen nutrientes adicionales, lo cual es una buena manera de comprender qué nutrientes se necesitan para que las plantas prosperen, por qué y en qué niveles".

Consejos para mantener tu huerto hidropónico

Se recomienda tener paciencia y estar dispuesto a aprender de los errores antes de embarcarse más en la hidroponía.

Algunos consejos para la jardinería hidropónica:

  • "Una de las cosas más importantes que puedes hacer para mantener un sistema hidropónico es cambiar el agua de manera constante".
  • "También es importante practicar la toma de lecturas de sensores para la conductividad eléctrica (CE) y el pH para asegurarse de que los nutrientes y el pH se dosifiquen correctamente".
  • "Siempre reúna toda la información que sea necesaria antes de sumergirse". "La información de fuentes confiables es vital para el éxito".
  • "Comprender la relación entre la planta y los nutrientes es esencial para el éxito".
  • "Construya un sistema pequeño y económico y acostúmbrese a la nueva técnica de cultivo”.
Publicado el 07/04/2024 » 17:57   |